Busca en este blog

La Minga

¿Qué es una Minga de la Memoria? Es un encuentro muy especial con los abuelitos y abuelitas de nuestra comunidad. Nos reunimos con ellos los martes por la tarde, compartimos un rico chocolate caliente y charlamos con cariño. Les hacemos preguntas, los escuchamos con atención y juntos recordamos historias de cuando eran niños, los cuentos que les contaban sus papás y abuelos, y muchas cosas más. 

 ¿Para qué hacemos una Minga de la Memoria? Para no olvidar lo que hace única a nuestra comunidad. Con la ayuda de los adultos mayores, recuperamos cosas valiosas como: Dichos y refranes. Cuentos e historias. Canciones. Recetas de cocina. Remedios naturales. Oficios antiguos y artes tradicionales. Todo esto es parte de nuestro tesoro invisible, lo que llamamos patrimonio cultural. ¡Es como un cofre lleno de recuerdos y saberes que no se pueden tocar, pero sí sentir y compartir!

¿Qué pasa si no hacemos una Minga de la Memoria? Si no cuidamos estos recuerdos: Podemos olvidar de dónde venimos. Podemos sentir que no pertenecemos a ningún lugar. Podemos perder nuestras raíces culturales. Y tal vez copiemos todo lo que vemos en internet, sin saber quiénes somos realmente.

¿Qué ganamos al hacerla? Amor por lo que somos. Respeto por los mayores. Cariño por nuestras costumbres. Un gran cuento colectivo sobre cómo nació y creció nuestro corregimiento El Tigre.

Así, cuando seamos grandes, también podremos contar estas historias a los que vienen después de nosotros. ¿Te gustaría participar en una Minga de la Memoria? ¡Seguro que aprenderías cosas mágicas y muy sabrosas también!






No hay comentarios:

Publicar un comentario